El Ejército Mexicano localizó una toma clandestina en el estado de Querétaro como parte de los operativos de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, informó el Gabinete de Seguridad federal. El hallazgo se realizó el lunes 14 de abril y se suma al descubrimiento de otras seis tomas en Jalisco y dos más en Hidalgo.
En Jalisco, los operativos permitieron asegurar tres tractocamiones y recuperar aproximadamente 54 mil litros de hidrocarburo. Mientras tanto, en Salamanca, Guanajuato, se logró la detención de 14 personas y el aseguramiento de más de 60 mil litros de combustóleo, armamento, vehículos, efectivo y diversos equipos utilizados para el trasvase y transporte ilegal de hidrocarburos.
Estas acciones se desarrollaron en el marco de una ofensiva simultánea en 14 entidades del país contra delitos como narcotráfico, extorsión y homicidio. En total, se destruyeron 167 plantíos de amapola y 62 de marihuana, lo que representó una afectación económica estimada en 129 millones de pesos a las organizaciones criminales.