Algunas empresas en Querétaro han comenzado a reducir voluntariamente sus jornadas laborales como medida anticipada a la eventual aprobación de la reforma federal que busca disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas. Esaú Magallanes Alonso, vicepresidente nacional de Grandes Empresas de Canacintra, explicó que este ajuste gradual forma parte de una estrategia para mantener la productividad y preparar a los trabajadores para un nuevo esquema laboral.
Los cambios han implicado la reducción de entre cuatro y seis horas a la semana, con horarios ajustados entre 42 y 44 horas. Además, algunas compañías han optado por eliminar o reducir las jornadas sabatinas. Esta transición ya se está aplicando en sectores como el automotriz, alimenticio, manufacturero y de herramientas, y viene acompañada de metas de productividad e incentivos que buscan garantizar el rendimiento con menos horas de trabajo.
Magallanes subrayó que el sector industrial está dispuesto a respaldar la reforma, siempre que esté acompañada de incentivos fiscales que permitan fortalecer a las empresas. En particular, propuso la deducibilidad total de activos como una medida para compensar el ajuste. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el último trimestre de 2024 los trabajadores queretanos laboraron en promedio 43.1 horas por semana.