Descubre este convento escondido entre las montañas

A una hora del Pueblo Mágico de Pinal de Amoles, escondido entre las montañas de la Sierra Gorda queretana, se alza el Ex Convento de Bucareli, una construcción del siglo XVIII que, desde lejos, parece un castillo medieval. Inacabado y sin techo, este recinto franciscano se ha convertido en una joya arquitectónica y espiritual que combina misterio, historia y un imponente paisaje natural.

Fundado en 1750 por el fraile Juan Guadalupe Soriano para evangelizar a los pueblos otomíes y chichimecas, Bucareli formó parte del ambicioso sistema de Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda. Su diseño neoclásico con detalles barrocos y planta en cruz latina lo hacen único, aunque nunca se concluyó por completo.

Hoy funciona como museo, albergando piezas religiosas, fósiles marinos, objetos de minería, fotografías comunitarias y más de 450 libros de teología en latín. En sus capillas aún se celebran misas en honor a San Francisco de Asís, mientras que sus campanas semi-destruidas continúan resonando con una atmósfera de misticismo.

De acceso limitado pero cargado de significado, el Ex Convento de Bucareli es una parada imperdible para quienes desean descubrir los secretos históricos y culturales de Querétaro en lo profundo de sus montañas.

Loading