Este destino en México nunca fue conquistado por los españoles

Rodeada de historia, leyendas y naturaleza, la Isla de Mezcala —también conocida como la Isla del Presidio— se levanta en medio del Lago de Chapala como un símbolo de resistencia y patrimonio cultural. Este sitio único en México destaca por ser el único territorio que los españoles no lograron conquistar tras su llegada al continente.

Durante la guerra de Independencia, criollos e indígenas liderados por José Santana se refugiaron en este islote y resistieron por más de cuatro años los intentos del Ejército Realista por tomarlo. Con un sistema de defensa hecho con estacas y una arriesgada operación para robar cañones en tierra firme, lograron mantener la isla libre de la ocupación española.

Ubicada frente al poblado Mezcala de la Asunción, y cerca de sitios como Ajijic, Jocotepec y Ocotlán (a 50 minutos en lancha), la isla —de aproximadamente 200 mil metros cuadrados— fue originalmente un centro de culto indígena fundado en 1280. Hoy es un destino turístico imperdible en Jalisco.

Entre sus atractivos está El Fuerte, una antigua prisión donde también se encuentra la escultura de la Virgen de San Juan de los Lagos bajo el mítico Árbol de la Vida. La capilla, donde se realizaban ayunos espirituales, y El Cuartel Viejo, donde se fundían las balas de cañón, completan el recorrido histórico y místico, acompañado de relatos sobre presencias fantasmales.

Para comer, los visitantes pueden disfrutar en el malecón de un menú tradicional a base de pescados y mariscos como el caldo de bagre, charales y camarones capeados, acompañado de mezcal o pulque artesanal.

Loading