Durante la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el destino de México es ser una nación libre, independiente y soberana, evocando el triunfo del Ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en 1862. En su mensaje, resaltó el papel del general Ignacio Zaragoza como figura clave en la defensa de la patria y subrayó que el heroísmo mexicano ha prevalecido frente a distintas invasiones extranjeras a lo largo de la historia.
Sheinbaum aseguró que la historia juzga a quienes traicionan al país, mientras que honra a quienes lo defienden con amor y entrega, afirmando que el 5 de mayo representa un orgullo nacional que también es celebrado por los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, advirtió sobre el resurgimiento de tendencias neoconservadoras que —según dijo— buscan someter al país a intereses extranjeros, al igual que lo intentaron los imperios en el pasado colonial. Acusó a estos sectores de obstaculizar los avances democráticos y de justicia social impulsados por los gobiernos de la Cuarta Transformación.




