En entrevista con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra, defendió el papel de los desarrolladores formales en la construcción del estado y rechazó tajantemente que exista un “cártel inmobiliario”, como algunas voces lo han señalado.
Rivadeneyra destacó que Canadevi está conformada por 60 socios serios y con arraigo en Querétaro, quienes han sido parte clave en la evolución urbana del estado. “Aquí lo que tenemos es un exceso de competencia, no concentración. Hay muchos desarrolladores, muy buenos, que cumplen y se quedan aquí. Los que hacen tiraderos son los que vienen de fuera y luego se van”, expresó.
Durante la charla, reconoció a pioneros del desarrollo urbano en la ciudad, como Bernardo Quintana, Juan Germán Torreslanda y el doctor Mena, quienes, dijo, apostaron por Querétaro cuando aún era una ciudad pequeña. “Ellos arriesgaron su capital y su visión. Por eso hoy tenemos una ciudad hermosa”, afirmó.
El empresario inmobiliario subrayó la estrecha colaboración entre los desarrolladores locales y los tres niveles de gobierno, y aseguró que las empresas agremiadas a Canadevi invierten en infraestructura como subestaciones eléctricas, accesos viales, pozos y redes de servicios básicos. “Vamos de la mano con las autoridades. Nobleza obliga: si hay buena relación, hay que cumplir”, dijo.
Sobre los retos que enfrenta el crecimiento acelerado de Querétaro, reconoció que la llegada diaria de más de 100 personas implica desafíos en agua, energía y movilidad. No obstante, reiteró que los desarrolladores formales buscan construir viviendas sustentables y con infraestructura adecuada..
![]()




