El gobernador Mauricio Kuri González reveló que el Gobierno del Estado ha propuesto tres predios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su análisis, en caso de que las instalaciones actuales de la 17/a Zona Militar sean destinadas como estación terminal del tren México–Querétaro.
Aunque evitó precisar la ubicación exacta de los terrenos, el mandatario adelantó que uno se localiza sobre la Carretera 57, a la altura de Santa Rosa Jáuregui; otro en el municipio de El Marqués y el tercero en las inmediaciones del Fray Junípero Serra. Aclaró que algunos son de propiedad privada, por lo que será necesario seguir los procesos legales correspondientes para garantizar su uso por parte de la Sedena, si así se determina.
Kuri González recordó que cualquier cambio en el uso de estos predios deberá pasar por el Congreso del Estado, lo que implica un proceso legal y administrativo que tomará tiempo.
La propuesta de establecer en Querétaro un “corazón ferroviario” con una terminal que cuente con 10 vías y cinco andenes, en lugar de solo una estación, ha cobrado fuerza en días recientes, con miras a impulsar la conectividad y la movilidad regional.
El gobernador también informó que esta semana viajará a la Ciudad de México para reunirse con directivos de Banobras y con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para tratar temas de inversión y seguridad en coordinación con el Gobierno federal.




