Durante los primeros tres meses de 2025, Querétaro se colocó entre las entidades con los precios promedio más altos de vivienda en México, ocupando el tercer lugar nacional con un valor medio de 2 millones 357 mil pesos. Así lo reveló el más reciente informe de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que también posicionó a la Ciudad de México y Baja California Sur en los primeros dos lugares, con precios promedio de 3.8 y 2.6 millones de pesos, respectivamente.
El estudio, retomado por el diario El Economista, indica que siete estados del país rebasaron los 2 millones de pesos en el costo medio de vivienda, mientras que trece entidades superaron el promedio nacional, que se ubicó en 1 millón 859 mil pesos. Por el contrario, estados como Durango, Tamaulipas y Tlaxcala registraron los precios más bajos, destacando Durango con apenas poco más de un millón de pesos por propiedad.
Aunque el encarecimiento general de la vivienda continuó, el ritmo se desaceleró: el índice SHF —que refleja la variación de precios con financiamiento hipotecario— creció 8.2% anual, por debajo del 9.7% observado en el mismo periodo de 2024. Las alzas más moderadas se reportaron en la capital del país, Sinaloa y el Estado de México.
Este panorama se da en un contexto de crecimiento económico limitado, con un incremento anual del PIB nacional de apenas 0.8% durante el trimestre, y con tasas hipotecarias promedio de 11.65%, según cifras del Banco de México y el INEGI.
![]()




