En el marco de la histórica jornada electoral para elegir a integrantes del Poder Judicial, las candidatas Celia Maya y Marisol Castañeda, aspirantes a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial y ministra de la SCJN respectivamente, defendieron el proceso como un paso hacia una justicia más cercana y democrática.
Celia Maya afirmó que esta elección les dará independencia a las y los juzgadores, al no deberle su cargo a ningún padrino político. “Su único deber será con el pueblo de México”, dijo, y agregó que la reforma busca fortalecer el vínculo entre ciudadanía y justicia: “La esperanza es encontrar tribunales que siempre atiendan con justicia”.
Por su parte, desde una casilla en Jardines de la Hacienda en Querétaro, Marisol Castañeda exhortó a la población a emitir su voto libremente, sin aceptar los llamados “acordeones”. Aunque reconoció que la complejidad del proceso puede dificultar recordar los nombres de casi 900 aspirantes, subrayó que esta elección no es partidista, sino ciudadana: “No se vota por partidos ni por un solo cargo, sino por grupos de personas para distintos órganos judiciales”.
Ambas coincidieron en que, además del conocimiento técnico, las y los juzgadores deben contar con sensibilidad social para responder de forma empática y eficaz a las problemáticas del país.
![]()




