Eric Daniel Zamora Delgadillo, acusado en México de huachicoleo y en Estados Unidos de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es socio de “Upper, by Canelo Energy”, cadena de tiendas vinculada al boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez.
Zamora Delgadillo ha sido apoderado y presidente de empresas señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) por venta de combustible robado, como “Ecocarburante” e “Impulsora de Productos Sustentables”. Además, figura como expresidente de “Agrícola Boreal”, enlistada por el gobierno estadounidense en la lista OFAC por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Uno de sus socios es José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano de un exalcalde de Teuchitlán (Jalisco) detenido por el caso del Rancho Izaguirre. “El Choko” pasó de funcionario menor a próspero empresario del huachicol fiscal y ha sido vinculado con empresas de transporte señaladas en decomisos millonarios de combustible en Tamaulipas y Baja California.
Zamora Delgadillo ha sido presentado públicamente como parte del corporativo “Canelo Energy” por autoridades municipales de Movimiento Ciudadano, como en El Grullo, Jalisco, donde incluso se le anunció como parte de iniciativas de inversión y programas sociales promovidos por el campeón mundial.
Murguía, por su parte, ha sido visto en peleas de “El Canelo” en el extranjero, acompañado del promotor Eddy Reynoso, lo que alimenta las suspicacias en torno a los vínculos entre personajes cercanos al boxeador y redes de crimen organizado.
La investigación fue revelada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y ha puesto bajo la lupa las actividades empresariales y las relaciones públicas del entorno de “Canelo Energy”.
![]()




