Confirman muerte de migrante michoacano en redada migratoria en California

El Gobierno de México confirmó el fallecimiento de Jaime Alanís García, migrante originario de Jeráhuaro, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, quien murió tras caer de un techo mientras intentaba escapar de una redada migratoria en una plantación legal de cannabis en el condado de Ventura, California. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias a la familia y anunció que ya se realizan gestiones para agilizar la repatriación de los restos, además de brindar acompañamiento legal mediante el Programa de Asesorías Legales (PALE).

Alanís, de 56 años, ingresó el pasado jueves al hospital con fracturas en el cráneo y cuello, además de la ruptura de una arteria cerebral, y falleció el sábado. Durante el operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), otras siete personas resultaron heridas. En redes sociales se difundieron videos del momento en que decenas de trabajadores intentaban huir, incluso subiéndose al techo de los invernaderos.

El caso se registra en medio de nuevas órdenes judiciales en Estados Unidos que buscan limitar las detenciones indiscriminadas de migrantes. Michoacán es uno de los estados con mayor número de connacionales en el país vecino, donde se calcula que más de 300 mil michoacanos viven en situación irregular.

Loading