La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro prevé que en un plazo máximo de dos semanas pueda autorizarse la ampliación del horario de operación hasta las 3 de la mañana para antros, bares y restaurantes. Así lo informó René Jourdán Loya Poletti, presidente interino del organismo.
Destacó que el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, ha mostrado disposición para concretar este ajuste “lo antes posible”, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el decálogo para prevenir accidentes vinculados al consumo de alcohol. Entre ellos, la instalación de cámaras de videovigilancia enlazadas al sistema de seguridad pública.
“El compromiso del secretario es que se apruebe pronto. Solo faltan detalles técnicos como las cámaras conectadas al sistema de seguridad. También vamos a reactivar campañas como la del conductor designado”, dijo Jourdán Loya, al referirse a la estrategia que premia con bebidas sin alcohol a quien se compromete a no ingerir alcohol y manejar.
El líder empresarial subrayó que la mayoría de los establecimientos ya cumple con las medidas requeridas, excepto por la instalación de tecnología biométrica, que aún está en proceso en algunos casos para enlazarse al sistema C5.
Finalmente, adelantó que se impulsarán promociones especiales y campañas para fomentar el uso del conductor designado, con el fin de reducir los riesgos viales relacionados con el alcohol.
![]()




