El Consejo Consultivo del Agua del estado de Querétaro anunció que en los próximos días emitirá su postura sobre el proyecto “Sistema Batán, Agua para Todos”, luego de concluir una serie de reuniones técnicas con especialistas y académicos de ocho instituciones, entre ellas la UAQ, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.
Durante la audiencia pública realizada en el CEART, la presidenta del Consejo, Katia Reséndiz Jaime, explicó que el análisis se basó en un plan integral de gestión hídrica alineado al Plan Nacional del Agua y que fue trabajado durante un año. “Somos responsables para emitir nuestro posicionamiento. Ya estamos listos”, declaró.
Reséndiz destacó que el objetivo es garantizar agua segura y de calidad a los queretanos. Si bien no se pronunció a favor ni en contra del proyecto del Ejecutivo estatal, aseguró que han escuchado todas las voces, incluyendo las de colectivos ciudadanos y comunidades de distintas regiones del estado.
Sobre los retos hídricos, reconoció la falta de infraestructura para captar las lluvias excepcionales que se han registrado este año y reiteró la urgencia de contar con un plan maestro que incluya no sólo el agua potable, sino también el tratamiento y reaprovechamiento del recurso fuera de la red.
Finalmente, subrayó que la salud pública debe ser prioritaria en cualquier propuesta: “Más que la disponibilidad, se debe asegurar que el agua sea segura”.
![]()




