La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes 4 de agosto que se llevarán a cabo foros nacionales para discutir una posible reforma electoral que contemple la reducción de legisladores plurinominales y del presupuesto destinado a los partidos políticos. La coordinación de estos trabajos estará a cargo de Pablo Gómez Álvarez, quien recientemente dejó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para encabezar la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que los foros permitirán construir lineamientos y propuestas, las cuales serán revisadas junto con el Congreso antes de presentar una iniciativa formal que, de ser necesario, implicaría reformas a la Constitución y leyes secundarias. “Desde nuestra perspectiva no debe haber pluris ni tantos recursos destinados a los partidos. La democracia debe reconocer el planteamiento de las mayorías”, declaró la mandataria.
Al ser cuestionada sobre la designación de Pablo Gómez, Sheinbaum defendió su experiencia: “Decidí nombrarlo porque ha estado en varias reformas, no solo electorales sino políticas del país, y conoce mucho del tema”. Ante críticas por su nombramiento, respondió: “Hay algunos que no les gusta, hubieran querido que a lo mejor nombráramos a Luis Carlos Ugalde”.
Respecto a la vacante que deja Gómez en la UIF, la presidenta confirmó que Omar Reyes Colmenares será su reemplazo. “Es un hombre muy inteligente, especialista en centros penitenciarios. Estuvo conmigo en la ciudad en un área de inteligencia y después en el sistema penitenciario. Es un muy buen perfil”, afirmó.
![]()




