Avanza a segunda etapa el proyecto de saneamiento del río Querétaro tras exitoso piloto

El proyecto de saneamiento del río Querétaro ha entrado en su segunda etapa luego de una fase piloto que arrojó resultados positivos en apenas cuatro meses, informó Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua del estado.

“La prueba piloto resultó demasiado favorable porque logró que, en lugar de que se vieran pruebas en un año, se vieran resultados en cuatro meses”, destacó Reséndiz, quien señaló que el método utilizado es amigable con el medio ambiente y permite la reparación de unidades hidromorfológicas, además de posibilitar el reúso del agua tratada para riego agrícola o uso industrial.

Actualmente, esta segunda fase coincide con la temporada de lluvias, lo que ha acelerado el proceso natural de recuperación del cauce. “Las lluvias favorecen el río Querétaro porque, en lugar de convertirse en un drenaje sanitario, se convierte en un cauce fluvial”, explicó.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) participan activamente en esta etapa, la cual contempla la intervención progresiva de 21 tramos y se prevé que concluya en un plazo de seis meses.

La tercera fase del proyecto abarcará zonas de los municipios de El Marqués, Querétaro y Corregidora, distribuidos en 12, 7 y 1 tramo respectivamente. El saneamiento del río Querétaro es una de las acciones integrales más importantes impulsadas por el Consejo Consultivo para mejorar la calidad del agua en la zona metropolitana y fortalecer la gestión del recurso hídrico en el estado.

Loading