El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que este martes sostendrá una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para revisar los avances y definir aspectos clave del proyecto del tren México–Querétaro, una de las obras prioritarias para el estado.
Kuri agradeció el respaldo de la mandataria federal y destacó la cercanía con la que ha atendido los temas del estado. Mencionó que ambos coinciden en que una estación dentro del primer cuadro de la ciudad sería inviable por cuestiones de movilidad y costos, por lo que se evalúan opciones en la periferia.
A este encuentro asistirán también el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, y el encargado estatal del proyecto, Carlos Alcaraz Gutiérrez. Por parte del gobierno federal participarán el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Adrián Lajous Vargas, así como elementos del Ejército Mexicano.
El proyecto del tren México–Querétaro forma parte del plan federal para ampliar la red ferroviaria que conecte el centro con el norte del país. Se contempla un recorrido de 226 kilómetros desde la estación Buenavista en la Ciudad de México, pasando por Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y finalizando en la estación “La Corregidora”, en Querétaro. Además, incluirá paraderos secundarios en Praderas del Potrero y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Las obras preliminares arrancaron el 28 de abril y se estima una duración de dos años y medio bajo la dirección del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”. El proyecto tendrá una inversión de 144 mil millones de pesos, una flota de trenes híbridos con capacidad para 450 pasajeros y velocidades de hasta 200 km/h, reduciendo el tiempo de traslado a una hora con 40 minutos.
Actualmente, se han generado 5 mil empleos gracias al avance de trabajos como la construcción de terraplenes, vías logísticas, estudios de ingeniería, censos forestales, rescate de flora y fauna, y exploraciones arqueológicas, estas últimas con un 99% de progreso junto al INAH.
Además, se colabora con la ARTF en los proyectos ferroviarios Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo, con avances del 93% y 97%, respectivamente, en su etapa de ingeniería básica.
![]()




