A más de un año del feminicidio de Mariana, joven de 17 años asesinada a plena luz del día en el fraccionamiento Puerta Real, autoridades mexicanas lograron la captura de Diego “N”, señalado como autor intelectual del crimen.
Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2023. Según las investigaciones, Teresa “N”, de nacionalidad colombiana y conocida de Mariana por coincidir en el mismo gimnasio, habría sido manipulada por Diego “N”, exnovio de la víctima. El sujeto, presuntamente molesto por el fin de la relación, la indujo a cometer el asesinato, incluso proporcionándole un arma de fuego y dinero para su huida.
Teresa “N” fue detenida en Oaxaca en mayo de 2023 y vinculada como autora material del crimen. En agosto de 2024 recibió sentencia condenatoria. Durante el proceso, se reveló que Diego “N” había huido del país tras planear el feminicidio. Además, trascendió que es familiar de un funcionario público del ámbito de seguridad.
Con el apoyo de Interpol y la Fiscalía General de la República, agentes investigadores localizaron a Diego “N” en Brasil. Fue detenido y trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por autoridades federales y estatales. Ya se encuentra en Querétaro y se espera que en los próximos días se determine su situación jurídica.