Caso Ancira no puede quedar impune: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier posibilidad de impunidad en el caso de Alonso Ancira, ex propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), quien dejó de pagar la reparación del daño que le permitió salir de prisión tras ser acusado de fraude a Pemex. Ancira, que ahora reside en San Antonio, Texas, busca anular el acuerdo desde Estados Unidos.

En conferencia mañanera, Sheinbaum afirmó que el caso sigue su curso y que la corrupción que derivó en el cierre de la Planta de Agronitrogenados fue grave, afectando a numerosos trabajadores.

De acuerdo con información de Grupo REFORMA, Ancira pactó en 2021 pagar 216.6 millones de dólares para reparar el daño causado por la presunta venta fraudulenta de una planta a Pemex, pero hasta ahora ha cubierto 104.1 millones y dejó pendientes 112.5 millones desde 2023. Además, intenta recuperar lo que ya pagó.

La presidenta recordó que el proceso judicial continúa y que la prioridad es asegurar el resarcimiento a los trabajadores afectados, seguido del pago a los acreedores, para luego poner en subasta el complejo de Altos Hornos de México, sobre el cual hay varios interesados.

Loading