Trump presume reducción histórica en cruces irregulares y afirma que México “hace lo que le decimos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que México sigue las instrucciones de su gobierno en materia de seguridad fronteriza, al tiempo que celebró una reducción histórica en los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur.

“Estamos cerrando las fronteras y todo el mundo lo entendió, porque ahora respetan a tu país otra vez. Realmente respetan a este país de nuevo. No lo respetaban. Pero ahora saben que significa mucho”, declaró Trump a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, tras firmar una orden ejecutiva sobre seguridad social.

El mandatario afirmó que tanto México como Canadá acatan las políticas impulsadas por Washington: “México hace lo que les decimos que hagan. Y Canadá hace lo que les decimos que hagan. Porque tenemos las dos fronteras. Tenemos la frontera norte, la frontera sur, y ambas eran horribles”.

De acuerdo con datos preliminares de la administración Trump, los arrestos de migrantes irregulares en la frontera con México durante julio se ubicaron en 4 mil 598, cifra menor a la de junio y comparable únicamente con los promedios mensuales de 1965, según el Departamento de Seguridad Interna.

Loading