Sheinbaum aclara que no existe colaboración estrecha con la DEA en lucha contra el narco

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que exista una colaboración “estrecha y sin precedentes” entre el Gobierno de México y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), como aseguró recientemente la agencia estadounidense en un comunicado.

“Ya no voy a entrar en debate con la DEA. Hay lo que hay, no hay más, y es: agentes de esta agencia como de otras, que piden su permiso a través de Relaciones Exteriores, se les da su permiso y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional, y hay en algunos casos información que se brinda a través del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación en el marco de nuestra soberanía, no hay más que eso”, señaló la mandataria.

La DEA había difundido un comunicado en el que informó sobre una iniciativa para reforzar la cooperación entre ambos países en el combate a los cárteles, a quienes responsabiliza de inundar comunidades estadounidenses con drogas sintéticas altamente letales.

Sheinbaum insistió en que es el Gobierno de México quien define los alcances de la relación bilateral en materia de seguridad y subrayó que toda acción de agencias extranjeras en territorio nacional debe realizarse con apego a la ley mexicana y bajo el principio de soberanía.

Loading