El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, anunció que su bancada prepara una propuesta de reforma electoral que será presentada en 2025, a más tardar entre marzo y abril.
Entre los puntos que contempla la iniciativa, destacó la restricción para que los candidatos a alcaldías que no resulten ganadores no puedan ocupar una regiduría plurinominal. “El PAN va a buscar prohibir que quien vaya de candidato a alcalde se anote en la primera plurinominal; si le van a entrar a la alcaldía, es en serio. Tenemos que empezar a regular este tipo de cosas”, expresó.
El legislador indicó que también se planteará una revisión al esquema de asignación de plurinominales, con la posibilidad de otorgarlas a quienes obtuvieron segundos lugares, en reconocimiento al respaldo ciudadano recibido. “Hay mujeres y hombres que se la parten en la calle y, por mil votos, no llegan, aunque contaron con miles de votantes. Ese esfuerzo debe considerarse”, sostuvo.
Asimismo, adelantó que se incluirán disposiciones relacionadas con el uso de herramientas de inteligencia artificial en procesos electorales, a fin de prevenir que sean utilizadas en contra de candidatos. También se abordarán temas como el nepotismo hacia 2027, así como los mecanismos de sobre y subrepresentación para evitar negociaciones internas entre partidos que distorsionen la voluntad ciudadana.
Vega Guerrero aclaró que la propuesta no tiene dedicatoria, en referencia al caso reciente de José María Tapia Franco, excandidato de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo a la alcaldía capitalina, quien rechazó ocupar una regiduría plurinominal.
“Será una reforma amplia y profunda; viene un cúmulo de temas en materia electoral muy importantes”, subrayó el coordinador panista.
![]()




