Donald Trump, presidente de Estados Unidos, elogió a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, pero aseguró que, a pesar de ello, México está “gobernado por los cárteles de la droga”.
En una entrevista con Daily Caller, publicada el 1 de septiembre, Trump fue cuestionado sobre si confía en el gobierno mexicano para proteger la frontera. Respondió que “me cae muy bien la presidenta… es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa. Pero México está gobernado por los cárteles”.
El expresidente estadounidense agregó que ofreció enviar al ejército estadounidense para combatir al narcotráfico en México, pero que Sheinbaum habría rechazado la propuesta por “miedo”.
La declaración de Trump coincide con comentarios previos de Stephen Miller, asesor de Trump, quien aseguró en Fox News que la Ciudad de México está controlada por cárteles y comparó algunas ciudades estadounidenses con lugares considerados peligrosos como Bagdad o Etiopía.
Trump también reclamó a los medios estadounidenses por no informar que durante los últimos tres meses no han registrado ingresos de migrantes ilegales por la frontera, afirmando que “he resuelto por completo el problema fronterizo”.
La polémica surge días antes de la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, quien sostendrá una reunión con la presidenta mexicana el miércoles 3 de septiembre de 2025.
![]()




