El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró que el proyecto hídrico de El Batán ya no tiene condiciones políticas para avanzar en el Congreso local. Aseguró que en lo personal lo dio por concluido, al no percibir voluntad de los legisladores, en especial de la oposición.
“Nosotros el Batán ya lo dimos por muerto. Si no se da, ya es responsabilidad de otros y ellos saben quiénes tendrán su responsabilidad. Yo ya hice lo que tenía que hacer”, afirmó.
El mandatario señaló que, pese a la organización de foros y mesas de análisis, faltó diálogo entre los diputados para evaluar la propuesta.
Kuri también aclaró que el cierre de compuertas en presas de la región es una decisión del ámbito federal, derivada de las lluvias en el Estado de México y la Ciudad de México, y no una acción del gobierno estatal.
En este contexto, recordó que proyectos como el Acueducto II, impulsados en sexenios anteriores, han permitido garantizar parte del abasto de agua en la entidad. “Lo que vimos ahora es un recuerdo al pasado y un posible futuro, como cuando no teníamos agua.
![]()




