La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, informó que buscará que en la discusión del presupuesto 2026 se contemple la recuperación del recorte de 431 millones de pesos que sufrió la dependencia este año, debido a los ajustes federales. Explicó que dichos recursos son necesarios para mantener el ritmo operativo en todos los servicios de salud y evitar un posible colapso del sistema.
“Esperamos recuperar cuando menos este decremento que tuvimos, que es real, y pues poder funcionar con mucho mayor agilidad en todas las zonas”, expresó Pérez Rendón.
La titular de Salud señaló que, ante la reducción presupuestal, se ha priorizado la atención de urgencias, aunque reconoció que algunas cirugías programadas, principalmente de ortopedia por procesos degenerativos, han tenido que ser diferidas.
“Hemos tenido la necesidad de ir difiriendo cirugías, no mucho, las que tienen que ver con trauma de procesos degenerativos. Los estamos alargando lo más posible porque tenemos que atender la urgencia”, explicó.
Pérez Rendón subrayó que, pese al recorte, se ha hecho un gran esfuerzo administrativo para mantener operativos los servicios sin cerrar ninguna urgencia. “Se ha hecho un extraordinario esfuerzo en este cuidado de los recursos para no colapsar. No podemos cerrar ninguna urgencia y vamos racionando el recurso para mantener la atención”, comentó.
La funcionaria también destacó que los hospitales de Querétaro no solo atienden a la población local, sino a pacientes provenientes de otros estados como Guanajuato, Estado de México y Michoacán. “Vienen a atenderse de otros estados. No tengo conocimiento de que los queretanos busquen atención en otro lado, pero sí de personas de otros estados que buscan atenderse acá. No negamos la atención, se estabilizan los pacientes y se refiere a su estado de origen”, indicó.
Finalmente, Pérez Rendón reiteró que recuperar el monto recortado será esencial para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud estatal y atender la creciente demanda de servicios médicos en Querétaro.




