Unión Ganadera de Querétaro se suma a protestas nacionales

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, anunció que la organización se suma a las manifestaciones de productores del campo en todo el país, quienes han bloqueado carreteras federales en protesta por el abandono del sector por parte del Gobierno federal.

Moreno Gutiérrez lamentó que en los últimos dos sexenios se hayan retirado fondos y apoyos destinados a las actividades primarias, afectando a los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros.

Me uno a ellos totalmente, la federación se ha olvidado de la gente del campo, nos han pisoteado. Desde que entró el presidente anterior, Andrés Manuel, se olvidó que existimos; se olvidó que somos los que producimos la comida del país. La federación no nos ha dado el apoyo, nos han quitado todos los apoyos”, expresó el dirigente ganadero.

De acuerdo con Moreno Gutiérrez, Querétaro recibía hasta 600 millones de pesos en administraciones anteriores para el impulso de la economía alimentaria, incluyendo programas de infraestructura, fomento ganadero y apoyo al sector lechero, pero actualmente no se recibe ni el 10 por ciento de esos recursos.

El líder de la UGRQ explicó que los cierres carreteros buscan llamar la atención del Gobierno federal para que los apoyos no se concentren en unos cuantos estados, sino que se distribuyan equitativamente en todas las regiones.

Esas manifestaciones las apoyamos totalmente. La Unión Ganadera de Querétaro apoya todas esas manifestaciones, porque es la única manera en la que los están volteando a ver, y ustedes ya se han dado cuenta. Sí, afectan a algunas personas, pero si no lo hacemos así, el campo no existe”, sostuvo.

A nivel estatal, reconoció que el Gobierno de Mauricio Kuri González y los 18 municipios han realizado esfuerzos presupuestales importantes para apoyar al sector, aunque insistió en que la falta de recursos federales limita el crecimiento y la competitividad del campo queretano.

Finalmente, Moreno Gutiérrez criticó que la política exterior mexicana priorice apoyos a gobiernos extranjeros considerados socialistas, mientras que los productores nacionales enfrentan aumentos en los costos de insumos como el diésel y en impuestos como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), lo que —dijo— encarece la producción y pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria del país.

Loading