La disputa por la reubicación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico se extendió al andador Progreso, donde vecinos colocaron carteles de rechazo a su instalación, mientras los comerciantes mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir espacios de venta en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Los comerciantes acusaron al Gobierno Municipal de no respetar acuerdos previos, luego de que se les retirara el punto de venta que tenían en la Secretaría de Gobierno Estatal, y señalaron que las condiciones en la galería de la Cineteca Rosalía Solano no son adecuadas para su actividad. En respuesta, los vecinos colocaron mensajes como “Los andadores son patrimonio cultural, no se comercializan” y “No al corredor comercial en Andadores Altamirano y Progreso”.
Durante un recorrido por la zona, habitantes y comerciantes coincidieron en que no ha habido enfrentamientos, pero expresaron su inconformidad con la falta de claridad del proyecto. Además, señalaron que el INAH no ha otorgado permisos para modificar la casona donde se pretende reubicar a los vendedores. Por su parte, algunos ambulantes rechazaron instalarse en el andador Progreso debido a la baja afluencia de personas, pese a que el municipio habilitó el espacio para sus ventas.




