Kuri afirma que en Querétaro se aplica la ley “con rigor y respeto a los derechos humanos”

El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que en Querétaro la ley se aplica con firmeza, pero con pleno respeto a los derechos humanos, durante la presentación del Primer Programa de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, considerado un ejercicio “histórico” y el segundo de su tipo a nivel nacional.

“En Querétaro respetamos los derechos humanos con convicción, pero aplicamos la ley con rigor y enfrentamos al crimen con toda la fuerza del Estado”, afirmó el mandatario, quien destacó que este programa es resultado de escuchar a la ciudadanía, la academia, colectivos y colegios que han demandado instituciones sólidas y confiables.

Por su parte, el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó que las denuncias relacionadas con derechos humanos han disminuido un 15%. Señaló que el nuevo programa representa una nueva forma de concebir la procuración de justicia, pues “orientará la actuación de todas y todos los servidores públicos, colocando la dignidad humana al centro de cada decisión”. Además, destacó que durante este año se triplicaron los operativos y cateos.

Kuri González añadió que el programa marcará la ruta para los próximos ocho años, con ejes enfocados en acceso real a la justicia, fortalecimiento institucional, profesionalización, coordinación, innovación tecnológica y la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos. Aseguró que estas acciones buscan dar certeza e integridad a la ciudadanía.

“Así protegemos a las familias. Así fortalecemos el Estado de Derecho”, subrayó.

El fiscal precisó que el programa está conformado por seis ejes estratégicos y 90 líneas de acción dirigidas a grupos prioritarios, lo cual —dijo— representa un punto de inflexión en la evolución de la institución. “Hoy podemos decir con claridad que este es un ejercicio inédito y coloca a Querétaro como un referente nacional”, sostuvo.

Representantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y de la Fiscalía destacaron que el documento fue construido mediante un proceso de diálogo con la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Loading