La Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro reiteró que, conforme a la certificación ISO 37001 Antisoborno y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los funcionarios que reciban regalos superiores a 400 pesos pueden enfrentar sanciones que van desde amonestaciones y suspensiones de 30 a 90 días, hasta destitución, inhabilitación por 1 a 10 años y multas económicas. La dependencia destacó que estas prácticas pueden constituir faltas administrativas o actos de corrupción, por lo que exhortó a abstenerse de aceptar cualquier obsequio relacionado con su función pública.
En el marco de la campaña preventiva “No a los regalos”, vigente del 1 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, la Contraloría recordó que está prohibido exigir o aceptar dádivas, donativos u obsequios no solo para el servidor público, sino también para familiares o personas con quienes mantenga vínculos laborales o profesionales. Aunque no se han registrado denuncias durante la actual temporada, la dependencia señaló que este periodo es de mayor riesgo por el incremento de intentos de entrega de regalos por parte de contratistas y proveedores.
La autoridad precisó que no se consideran regalos los artículos promocionales de bajo valor, como agendas, calendarios o tazas, ni los obsequios entre compañeros que no estén vinculados a funciones oficiales. Para presentar denuncias, se habilitaron canales como la línea 442-235-3482 ext. 2000, el portal de la Contraloría, atención presencial en Corregidora Sur 16, el correo quejasydenuncias@queretaro.gob.mx y las aplicaciones móviles Denuncia Corrupción Querétaro y AppQro.
![]()




