...

Banxico reporta caída de la pobreza extrema en México por aumento del ingreso de los hogares

El crecimiento del ingreso de los hogares, impulsado principalmente por mayores remuneraciones laborales y transferencias, contribuyó a una reducción significativa de la pobreza extrema en México entre 2018 y 2024, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). En ese periodo, el porcentaje de la población con ingresos por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos pasó de 14.0 a 9.3 por ciento a nivel nacional, según datos del Coneval y el Inegi.

Aunque la disminución se registró en todas las regiones del país, Banxico destacó que el avance fue particularmente notable en el sur, pese a los efectos adversos de la pandemia de Covid-19 en 2020 y al incremento en el costo de la canasta alimentaria. En un análisis publicado el 11 de diciembre de 2025, el banco central explicó que el crecimiento real del ingreso corriente total per cápita se debió principalmente al aumento del ingreso laboral y, en menor medida, al de las transferencias, con un impacto más favorable en los hogares de menores recursos.

Dentro del ingreso laboral, Banxico subrayó que el aumento en las remuneraciones al trabajo subordinado fue clave para mejorar el ingreso de los hogares con menos recursos, especialmente en las regiones norte y sur del país. En este contexto, el banco central señaló la importancia de seguir generando condiciones que impulsen un desarrollo regional más equilibrado e inclusivo. De manera complementaria, el más reciente informe de BBVA México indicó que en el tercer trimestre de 2025 la pobreza laboral también mostró una reducción tanto en zonas urbanas como rurales, confirmando una tendencia positiva en los indicadores de ingreso y bienestar.

Loading

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.