...

Subirá más de 20% el precio de refrescos y cigarros en México a partir de 2026 por aumento al IEPS

A partir de 2026, el costo de refrescos y cigarros en México registrará incrementos superiores al 20 por ciento, luego de que legisladores federales aprobaron modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De acuerdo con lo avalado, las bebidas saborizadas, como refrescos y jugos industrializados, tendrán un aumento en la cuota por litro, lo que impactará directamente en el precio final para las y los consumidores.

En el caso de los refrescos, la cuota del IEPS pasará de 1.6451 pesos a 3.0818 pesos por litro en 2026, lo que representa alzas de hasta 20 por ciento, dependiendo de la región y el punto de venta. Por ejemplo, un refresco de 600 mililitros que actualmente cuesta alrededor de 20 pesos podría venderse en aproximadamente 22 pesos, mientras que uno de un litro pasaría de 44 a cerca de 50 pesos. Además, por primera vez se incluyó a las bebidas light y cero en el impuesto, con una cuota de 1.5 pesos por litro, pese a que no contienen azúcar, pero sí edulcorantes.

Los cigarros también tendrán un fuerte impacto en el bolsillo, ya que el IEPS aumentará de 160 a 200 por ciento, además de una actualización en la cuota por cigarro, que será de 0.8516 pesos en 2026. Con ello, se estima que una cajetilla económica pase de 39 a 54 pesos, mientras que una de gama premium suba de 90 a 112 pesos. Ante este escenario, consumidores han señalado que buscarán reducir o dejar el consumo de estos productos, tanto por el incremento en precios como por motivos de salud, mientras que el gobierno federal sostiene que el llamado “impuesto saludable” busca disminuir el consumo y fortalecer la recaudación.

Loading

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.