La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la política exterior de México se rige por el principio de no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos, al referirse a los recientes acontecimientos en Venezuela y a la detención del expresidente Nicolás Maduro en Estados Unidos. La mandataria subrayó que México no puede avalar que un país invada a otro, independientemente de las acusaciones que existan contra sus gobernantes, las cuales —dijo— aún deben probarse en instancias correspondientes.
Sheinbaum enfatizó que la política exterior mexicana es un activo histórico y diplomático fundamental que no debe ponerse en riesgo. En ese sentido, explicó que una cosa es la crítica legítima o el rechazo al carácter autoritario de un régimen, y otra muy distinta es el uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera para intervenir directamente en otro país y capturar a su presidente.
La titular del Ejecutivo federal dejó claro que México no puede estar de acuerdo “nunca” con acciones de ese tipo, al considerar que vulneran el derecho internacional y los principios de autodeterminación de los pueblos. Reiteró que, para el Estado mexicano, la solución de los conflictos internacionales debe basarse en el diálogo, el respeto mutuo y los mecanismos legales, no en la imposición por la fuerza.
![]()




