Refrendo vehicular 2026 en Querétaro: aumentará a partir de febrero por ajuste a la UMA

Si planeas pagar el refrendo vehicular después de enero, es importante que lo tomes en cuenta: a partir del 1 de febrero de 2026 el costo incrementará debido a la actualización anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que realiza el INEGI. Durante enero, el refrendo se mantiene en un monto fijo de 1,018 pesos para automóviles, motocicletas, camiones y remolques de uso particular, equivalente a 9 UMAs, sin importar el valor comercial del vehículo, medida con la que el Congreso local busca dar certeza a los contribuyentes.

Con el ajuste de la UMA, el refrendo vehicular subirá 3.67 por ciento a partir de febrero, por lo que el pago pasará a ser de 1,055 pesos. En el caso del servicio público, específicamente los taxis, el costo durante enero es de 1,697 pesos (15 UMAs), pero desde el primer día de febrero aumentará a 1,759.27 pesos, lo que representa un incremento de 62.27 pesos. Para 2026, el Estado prevé recaudar alrededor de 453 millones de pesos por este concepto.

Aunque no se contemplan descuentos por pronto pago, se mantiene el 50 por ciento de descuento en el refrendo para adultos mayores, personas jubiladas, pensionadas y personas con discapacidad que cuenten con credencial del INAPAM. Además, continúa el programa de Apoyo a Tenencia, que exonera del pago de este impuesto a personas físicas con vehículos de hasta 800 mil pesos, siempre que cumplan los requisitos y paguen únicamente el refrendo. Como incentivo adicional, se ofrece 50 por ciento de descuento en multas de verificación durante enero y febrero, así como seguro vehicular para contribuyentes cumplidos.

Loading