Registro obligatorio de líneas celulares inicia este 9 de enero: deberán vincularse a CURP o INE

A partir de este 9 de enero, todos los usuarios de telefonía móvil en México están obligados a registrar o vincular su número celular a la CURP o a una identificación oficial, como la credencial para votar del INE, informó el gobierno federal. La medida aplica sin excepción a planes de renta y líneas de prepago, y busca eliminar el anonimato en las comunicaciones telefónicas como estrategia para combatir delitos como extorsión, fraude y secuestros digitales.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, todas las compañías telefónicas están obligadas a solicitar este registro a sus usuarios. Las reglas ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que su cumplimiento es de carácter obligatorio a nivel nacional. El gobierno federal sostiene que la identificación del titular de cada línea permitirá mejorar la prevención y persecución de delitos cometidos a través de dispositivos móviles.

Las autoridades advirtieron que existe un plazo límite para cumplir con este trámite: si al 29 de junio de 2026 la línea no ha sido registrada, el número será suspendido o dado de baja, independientemente de que se trate de un plan mensual o un esquema prepago. Para evitar afectaciones, los usuarios deberán acudir directamente con su compañía telefónica y realizar el proceso de vinculación conforme a los lineamientos establecidos.

Loading