PAN rechaza reforma electoral que implique retrocesos democráticos: Agustín Dorantes

Ante la próxima discusión de la Reforma Electoral federal, el senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, afirmó que el PAN está a favor de mejorar el sistema democrático y reducir sus costos, pero no a costa de eliminar contrapesos ni regresar a prácticas autoritarias, al advertir que la intención de MORENA sería perpetuarse en el poder.

El legislador expresó su preocupación por propuestas como la reducción de plurinominales, la centralización de los órganos electorales y el recorte al financiamiento de partidos minoritarios, al considerar que estas medidas buscan debilitar a la oposición y concentrar el poder político. Señaló que antes de reducir el presupuesto a la democracia, el gobierno federal debe hacer un uso eficiente del gasto público y evitar dispendios en obras costosas e ineficientes.

Finalmente, Dorantes advirtió que esta reforma se suma a otros cambios legales que generan incertidumbre económica y social, y alertó sobre riesgos similares a los vividos en países como Venezuela. Recordó que existen alternativas para reducir costos sin afectar la representación, como recortes proporcionales entre legisladores de mayoría y plurinominales, y llamó a las fuerzas políticas aliadas del oficialismo a proteger la democracia y la voluntad popular.

Loading