Aumenta consumo de drogas ilícitas en la región centro; tabaco registra disminución

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 reveló cambios significativos en los patrones de consumo en México, particularmente en la región centro del país —donde se ubica Querétaro—, al registrar un incremento cercano al 5 % en el uso de drogas ilícitas, mientras que el consumo de tabaco disminuyó 4.3 puntos porcentuales.

De acuerdo con el estudio, en el bloque conformado por Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el consumo de sustancias ilegales pasó de 9.1 % en 2016 a 14.1 % en 2025. En contraste, el consumo de tabaco bajó de 13.6 a 9.3 %, y el de alcohol se mantuvo estable al pasar de 37.6 a 37.3 %. A nivel regional, el centro del país se ubicó entre las zonas con menor prevalencia de consumo, por debajo de regiones como la Norcentral, que alcanzó 20.1 %.

A nivel nacional, la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en la vida aumentó de 10.3 % a 14.4 % entre 2016 y 2025, siendo el cannabis la sustancia más consumida, con un incremento de 8.6 % a 12 %. El estudio, elaborado por la Secretaría de Salud y coordinado por la CONASAMA, servirá como base para el diseño y evaluación de políticas públicas en materia de salud y prevención de adicciones.

Loading