Alrededor del 60 por ciento de los 12 acuíferos del estado de Querétaro se encuentran en condición no sostenible, al extraerse más agua de la que se recarga de manera natural, reveló Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro (CCAEQ), durante la presentación del Programa Hídrico de la entidad. La funcionaria reconoció que el estado enfrenta actualmente un escenario de estrés hídrico.
Explicó que esta problemática se ha intensificado debido al acelerado crecimiento poblacional, ya que en los últimos 30 años Querétaro duplicó su población y actualmente supera los 2.4 millones de habitantes. Además, la urbanización ha reducido en más del 40 por ciento la infiltración natural del agua, lo que impacta directamente en la recarga de los mantos acuíferos.
El Programa Hídrico plantea fortalecer y diversificar las fuentes de abastecimiento, recuperar presas, embalses y zonas de recarga, reducir fugas y modernizar la infraestructura hidráulica. También propone impulsar la reutilización del agua, proteger por decreto áreas estratégicas del acuífero metropolitano y actualizar el marco legal estatal para alinearlo con la Ley General de Aguas, con el objetivo de garantizar el suministro ante sequías, lluvias irregulares y el cambio climático.
![]()




