Ante el contexto internacional y el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a dejar de lado diferencias partidistas, ideológicas y de colores políticos para respaldar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la defensa de la soberanía nacional. No obstante, subrayó que este respaldo no debe implicar retrocesos democráticos ni el regreso al “pensamiento único”, al señalar que la pluralidad y la libertad deben mantenerse como ejes del país.
Durante su participación en el podcast Blanco y Negro, Kuri González afirmó que, aunque existen visiones distintas —e incluso opuestas— con la mandataria federal, su postura es clara: desea que le vaya bien a México y a Querétaro. En el marco del 109 aniversario de la Constitución y con la visita de Sheinbaum al estado, el gobernador destacó la importancia de reconocer avances, pero también de señalar los retos, especialmente en materia de seguridad y reformas estructurales, como la electoral, donde advirtió riesgos si se utiliza para limitar la diversidad política.
En temas locales, Kuri resaltó los resultados del modelo de seguridad Sinergia en Querétaro, al asegurar que ocho de cada diez homicidios son esclarecidos y que la entidad mantiene estabilidad y certeza jurídica para inversionistas. Además, confirmó que envió al Congreso local una propuesta de reforma judicial enfocada en mediación y arbitraje mercantil. Sobre el proceso electoral de 2027, señaló que el PAN sigue siendo competitivo en el estado y que aún hay varios perfiles en carrera, reiterando su compromiso de entregar un gobierno bien evaluado al término de su administración.
![]()




