La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la asignación de diputaciones plurinominales para la LXI Legislatura del estado de Querétaro, tras una resolución aprobada el pasado 8 de septiembre por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). De acuerdo con esta sentencia, el partido Morena será el que obtenga el mayor número de curules plurinominales, con un total de nueve, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) con ocho, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con tres.
En cuanto a la representación de otros partidos, el Partido del Trabajo (PT) contará con dos diputaciones, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) obtendrán una diputación cada uno. Entre los legisladores plurinominales que ocuparán estos cargos destacan figuras como María Leonor Mejía Barraza y Enrique Antonio Correa Sada por parte del PAN, y Rosalba Vázquez Munguía y María Eugenia Margarito Vázquez, asignadas por Morena. El fallo de la Sala Regional también confirmó la inclusión de un representante indígena, en cumplimiento con el principio de representación proporcional.
El proceso judicial que llevó a esta resolución se dio en medio de diversas impugnaciones presentadas ante el TEPJF, relativas a la distribución de curules y a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. Durante la última sesión de la sala regional, el magistrado presidente Alejandro David Avante Juárez ordenó resolver dichas impugnaciones en primera instancia, y confirmó la integración definitiva del Congreso de Querétaro con las 25 curules distribuidas entre los diferentes partidos.
Con esta decisión, se asegura que la LXI Legislatura de Querétaro quede conformada con la representatividad de varios partidos políticos, lo que permitirá un equilibrio en el Poder Legislativo del estado.