Ciudad de México, 1 de octubre de 2024 – Al asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez aseguró que el territorio nacional se encuentra en paz y que la transición del Poder Ejecutivo se ha llevado a cabo sin contratiempos. Durante una ceremonia realizada en el conjunto Bucareli, la exsecretaria de Seguridad Pública destacó que se realizaron todas las acciones necesarias para garantizar un cambio de poderes sin sobresaltos.
«Estamos conscientes de los asuntos que requieren nuestra atención inmediata, por ello, desde ya, iniciamos comunicación con gobernadores, integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para asegurar que el territorio esté en paz», señaló Rodríguez. Añadió que se ha trabajado en estricto apego al marco constitucional para que la transición se realice sin contratiempos.
La nueva titular de Gobernación, acompañada por Luisa María Alcalde, quien le entregó el cargo, subrayó que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum se continuará trabajando para atender a todos los sectores de la población, con el objetivo de construir paz y gobernabilidad.
En el evento, Omar García Harfuch asumió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que María Estela Ríos fue relevada en la Consejería Jurídica por Ernestina Godoy. Harfuch destacó que la coordinación con las policías locales y la Fiscalía General de la República será una de sus prioridades, en tanto que Godoy celebró la histórica transición de poderes entre gobiernos de izquierda.
Piden Transparencia y Honestidad
En otra parte de la ceremonia, el General Luis Cresencio Sandoval y el Almirante Rafael Ojeda entregaron el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina a Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, respectivamente. En su primer discurso, Trevilla aseguró que la Guardia Nacional, bajo la supervisión militar, deberá conducirse con transparencia y honestidad.