Luis Humberto Fernández Fuentes presidirá la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en la Cámara de Diputados, tras la reciente asignación de comisiones para la 66 legislatura. Esta designación se enmarca dentro del reparto de 26 presidencias de comisiones, acordado por la bancada de Morena en una sesión que comenzó a las 4 de la madrugada, tras la aprobación de la reforma energética impulsada por el expresidente López Obrador.
La Comisión de Protección Civil tiene una importancia estratégica en México, un país vulnerable a desastres naturales como sismos y huracanes, y se espera que bajo la presidencia de Fernández Fuentes, se fortalezcan las políticas de prevención y respuesta rápida. La responsabilidad de esta comisión incluye la gestión de los recursos necesarios para mitigar riesgos y asegurar la protección de la población en situaciones de emergencia.
Esta asignación forma parte de un esfuerzo por lograr paridad de género, con el 50% de las comisiones presididas por mujeres, un logro significativo dentro de la estructura legislativa del país.