La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo concedido a Benjamín “N”, condenado por el envenenamiento de los perros de rescate Athos y Tango de la Cruz Roja Mexicana. Con esta decisión, el agresor deberá cumplir su sentencia de 10.6 años de prisión y pagar 2.3 millones de pesos como reparación del daño.
El caso, que ha generado gran indignación, comenzó en agosto de 2022 cuando Benjamín “N” fue declarado culpable de envenenar a tres perros, causando la muerte de Athos y Tango, mientras que Balam logró sobrevivir. En febrero de 2023, un Tribunal Colegiado había otorgado un amparo al acusado al considerar que la pena implicaba una doble sanción. Sin embargo, la primera sala de la SCJN concluyó que el uso de métodos crueles en los delitos contra los animales no implica una doble condena, sino una pena mayor justificada por el sufrimiento infligido.
Mónica Huerta, abogada defensora de Athos y Tango, confirmó que Benjamín “N” deberá cumplir su condena en prisión y hacer efectiva la reparación del daño.