Grupo Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim, anunció la firma de un contrato de servicios de exploración y extracción con Pemex para el yacimiento de gas en aguas profundas Lakach, con una inversión de 1,200 millones de dólares. Este acuerdo, conocido como CSIEE, permitirá a Pemex mantener la propiedad del yacimiento y sus reservas, y se espera que la primera producción comercial se realice en aproximadamente dos años y medio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado en junio que Slim tenía interés en colaborar con Pemex para revivir un proyecto de gas natural abandonado, que resultó ser el yacimiento de Lakach. Este campo, el primero de gas natural en aguas profundas de México, había sido dejado de lado en dos ocasiones, la más reciente después de la disolución de un acuerdo entre Pemex y la compañía estadounidense New Fortress Energy (NFE) a finales de 2023, debido a desacuerdos sobre los términos, incluido el precio del gas.
En su comunicado, Carso mencionó la construcción de una estación de acondicionamiento de gas en tierra para el tratamiento del hidrocarburo y sus condensados, sin proporcionar más detalles al respecto. Además, indicó que sus socios en el CSIEE serán Talos Energy y FCC Construcción. Aunque Carso no especificó el inicio de los trabajos ni los términos completos del contrato con Pemex, este último ha invertido más de 1,400 millones de dólares en el desarrollo de Lakach, un proyecto que fue cancelado previamente en 2016 por considerarse demasiado costoso.