La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha solicitado una reunión con el gobierno federal para tratar el tema de los fideicomisos del Poder Judicial. Según informó la presidenta Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y Ernestina Godoy, consejera jurídica, representarán al gobierno en este diálogo.
Sheinbaum explicó que aprovecharán el encuentro para abordar dos temas principales: la entrega de los recursos de los fideicomisos y la reanudación de funciones del Comité de Evaluación del Poder Judicial. Este último es clave para evitar retrasos en el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.
La mandataria criticó el estancamiento del proceso de elección en el Poder Judicial, acusándolo de cerrar oportunidades de participación a los aspirantes. Además, celebró el cambio en la correlación de fuerzas en el Pleno de la Corte tras la salida del ministro Luis María Aguilar, lo que, según ella, reduce la posibilidad de frenar reformas impulsadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.