Fotos: Fabián de la Vega
Video: Juan Espinosa
Grisel Muñiz es una mujer que desde muy joven se interesó por el tema de la justicia y las leyes. Ella recuerda el apoyo de sus maestros de primaria que la alentaron a creer en sí misma para alcanzar las metas que se propusiera y eso incluyó también el romper con estereotipos de género desde muy temprana edad.
Grisel nos compartió algunas limitaciones que enfrentó como mujer de joven, por ejemplo, la presión de estar fuera de casa por la noche o el temor de ir a vivir a otro municipio o estado. Aquí es donde ella destaca la necesidad de generar redes de apoyo para superar obstáculos y enfatiza la importancia de la sororidad.
En el aspecto laboral, Grisel reconoce los altos estándares del proceso para designar a las consejerías y a la presidencia que se lleva a cabo en el Instituto Nacional Electoral, en donde nos comenta, existen diferentes candados que permiten un piso parejo en el proceso para todos los participantes. Sin embargo, nos comparte que en su carrera si ha pasado por experiencias en donde ha sido cuestionada profesionalmente por un tema de género, destacando la importancia de visibilizar y cambiar actitudes.
Finalmente, Grisel envía un poderoso mensaje a su yo más joven, invitando al mismo tiempo a más mujeres a creer en sus sueños y recordando que la voz tiene un eco capaz de transformar vidas.