Por decisión ciudadana, el municipio de Querétaro ha determinado no invertir en la remodelación del Lienzo Charro de Santa Rosa Jáuregui y está evaluando su venta, con dos propuestas en la mesa que oscilan entre 350 y 400 millones de pesos.
El alcalde Felipe Macías Olvera informó que la decisión se tomó tras la participación de 10 mil ciudadanos en la aplicación “Decide Querétaro”, donde el 56.73 % votó en contra de destinar 35 millones de pesos a la rehabilitación del recinto.
El inmueble, adquirido en 2015 con el objetivo de fomentar la charrería, nunca fue utilizado y actualmente presenta un deterioro estructural. Aunque cuenta con seguridad privada compartida con el Parque Bicentenario, no ha recibido mantenimiento en los últimos años.
Macías Olvera adelantó que, en caso de concretar la venta, se establecerán condiciones específicas sobre el uso del inmueble, asegurando que cualquier proyecto que se implemente en el espacio sea aprobado por la administración municipal.
“El monto que se obtenga tendrá que estar etiquetado para acciones en favor de Santa Rosa Jáuregui”, enfatizó el edil, quien señaló que el gobierno municipal busca resolver el tema con prontitud.
Este proceso forma parte del ejercicio de consulta ciudadana que ha registrado más de 28 mil votos en distintas obras públicas y que continuará hasta el 20 de agosto, con la expectativa de superar los 20 mil participantes, de acuerdo con Gonzalo Álvarez Zerecero, secretario de Innovación y Tecnología.
Por su parte, Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, reiteró que la administración municipal respetará la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre las obras prioritarias en la ciudad.