El General Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, actualmente sujeto a juicio de extradición en Canadá, aseguró que durante la transición de gobierno en 2018 entregó al equipo del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, información detallada sobre el modus operandi del robo de hidrocarburos en México, sin que se procediera a desarticular esas redes.
En entrevista, León Trauwitz afirmó que entregó personalmente a Rocío Nahle, quien fuera designada como próxima secretaria de Energía, documentos y análisis elaborados incluso con apoyo de la Fuerza Aérea Nacional, en los que se especificaban las zonas, métodos y personas involucradas en el llamado huachicol. Según su testimonio, esa información fue ignorada y utilizada para “maximizar el robo”.
“Me reuní con Rocío Nahle, confiando en la nueva administración, llevé muchísima información creyendo que se terminaría con el robo de hidrocarburos”, declaró. Añadió que la documentación entregada incluía mapas y sistemas alterados en la distribución de combustible.
Hasta el momento no hay una respuesta oficial por parte de las autoridades federales respecto a estos señalamientos.
![]()




