El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a actuar con decoro y respetar las leyes, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial por parte del Senado. La reforma permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros a partir de 2025, pese a que el mandatario anticipa que el Poder Judicial podría intentar frenar su implementación.
López Obrador advirtió a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, que debe dejar de moverse en «terreno pantanoso», sugiriendo que cada paso que da profundiza el conflicto. Aunque es probable que la Corte reciba recursos en contra de la reforma, el presidente insistió en que no hay fundamento legal para detenerla.
El mandatario también subrayó la necesidad de que el Poder Judicial se reforme para servir a los más desprotegidos, recordando que la propia Piña Hernández reconoció que cerca de la mitad de los empleados de los tribunales son familiares de ministros, jueces o magistrados.