La diputada local por Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, rindió cuentas tras concluir su gestión como presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura el pasado 1 de abril, y reveló que el rezago legislativo asciende al 65 por ciento.
Tovar explicó que esta situación obedece en parte a las modificaciones a la Ley Orgánica aprobadas en 2024, las cuales delegan a la Secretaría de Servicios Parlamentarios la facultad de turnar las iniciativas a comisiones, una tarea que anteriormente realizaba la presidencia de la mesa directiva. Detalló que el tiempo promedio de turnado es de 20 días naturales, cuando la ley estipula un plazo máximo de siete.
Durante su gestión, se presentaron 195 iniciativas, de las cuales 177 han sido turnadas a comisiones y 62 han sido dictaminadas, lo que representa apenas un 35% de avance. La comisión con más acumulación de trabajo es Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Guillermo Vega Guerrero, con 32 iniciativas rezagadas.
Otras comisiones con pendientes importantes son: Puntos Constitucionales (18), Planeación y Presupuesto (17), Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales (10), e Igualdad de Género y Derechos Humanos (7).
La diputada morenista también denunció que 23 iniciativas llevan más de cinco meses sin dictaminarse, de las cuales siete están en la Comisión de Procuración de Justicia y cinco en la de Gobernación. Ante ello, el pasado 28 de marzo giró un oficio a los titulares de las comisiones para exhortarlos a destrabar los trabajos.
En cuanto a la productividad legislativa, Tovar destacó que la diputada Claudia Díaz Gayou es quien más iniciativas ha presentado (38), seguida por la propia Tovar Saavedra (32), Paul Ospital (31), Rosalba Vázquez (29), María Eugenia Margarito (26), Arturo Maximiliano García (21) y Eric Silva Hernández (10).