Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local de Querétaro, anunció su intención de reunirse en los próximos días con Braulio Guerra, presidente del Tribunal del Poder Judicial del estado, y otros actores clave del ámbito legal para abordar los avances de la reforma judicial.
La diputada destacó que, debido a limitaciones de tiempo, la elección de magistrados, jueces y ministros se postergará hasta 2027. Sin embargo, subrayó la importancia de avanzar en un proceso democrático que contemple la participación ciudadana y garantice la transparencia en el Poder Judicial.
“A nivel federal, el tiempo se está agotando. Creo que el sábado o domingo cierra el plazo para que quienes deseen participar se inscriban”, señaló, haciendo un llamado a la inclusión de más voces en el proceso.
En el marco de estas reformas, también destacó la propuesta de simplificar procesos electorales mediante herramientas más accesibles, como el uso de un cuadernillo para votaciones, buscando optimizar la participación de los ciudadanos.
Tovar Saavedra reiteró su compromiso de concretar reuniones antes de finalizar el año, esperando que estos diálogos fortalezcan las bases de una reforma judicial integral.