Aprueban en Querétaro la ley de identidad de género

El Pleno de la LXI Legislatura de Querétaro aprobó reformas al Código Civil para reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida, permitiendo a personas trans mayores de edad modificar documentos oficiales mediante un trámite administrativo ante el Registro Civil.

Tras más de hora y media de debate, el dictamen fue avalado con 14 votos a favor y 11 en contra. Legisladoras del PAN se pronunciaron en contra al señalar posibles vacíos en temas de seguridad, salud y protección a la infancia, mientras que diputados de otras fuerzas defendieron la medida como un avance en derechos humanos.

La reforma permitirá a personas transgénero y no binarias acceder a documentos como actas de nacimiento acordes a su identidad, facilitando trámites en ámbitos como salud, educación y empleo.

Loading